Avanclinic Medicina y Estéticaradiofrecuencia y diatermia

Clínica especialista en radiofrecuencia en Madrid. Avanclinic.

Tratamientos postparto La mujer después del parto

¿Cuál es el estado habitual de una mujer después del parto?

Después de dar a luz, la madre sigue bajo el control del personal médico que, en caso de ser necesario, continuará asistiéndola para aliviar el dolor especialmente si se ha realizado por medio de cesárea. La madre y el bebé suelen permanecer en el hospital un par de días hasta recuperarse. Son frecuentes los siguientes síntomas:

  1. Secreción vaginal sanguinolenta que se torna marrón y luego blancuzca durante las dos semanas (7 días) siguientes al parto.
  2. Sensibilidad en la zona vaginal.
  3. Contracciones dolorosas que persisten después del parto (mientras el útero recupera su tamaño normal).
  4. Senos muy llenos.
  5. En las primeras semanas, es frecuente experimentar fatiga extrema y dolor.

Es recomendable a las nuevas madres que programen una cita con nuestros médicos ya que durante las primeras semanas, la madre necesita cuidarse a conciencia a fin de recuperar su fortaleza. Las siguientes indicaciones pueden resultar de ayuda:

  1. Dormir mientras el bebé duerme, para compensar las horas de sueño perdidas durante la noche al levantarse a amamantar al bebé.
  2. Usar un sostén especial.
  3. Aplicarse compresas frías puede aliviar la congestión e hinchazón de los senos. Para estimular la bajada de leche (un reflejo que desencadena la secreción de leche materna o de la madre) pueden utilizarse compresas templadas. Si la madre decide no amamantar al bebé, la aplicación de compresas frías y el vendaje de los senos contribuirán a aliviar la sensación de estar llenos en un par de días.
  4. Si hubo necesidad de dar algunos puntos debido a un parto por vía vaginal, será recomendable tomar baños de asiento templados dos veces al día para aliviar el dolor y acelerar la curación.
  5. Si se ha practicado una cesárea, la incisión debe mantenerse seca y limpia. Será recomendable pedir cita para plantearse una mejor recuperación mediante un tratamiento de diatermia.

Actualizado el Viernes, 28 Octubre, 2011

Puedes pedir cita aquí

Tratamientos postparto